Top 10 aplicaciones para mejorar el rendimiento en el estudio

El sueño de muchos niños y jóvenes hace apenas unas décadas de contar con un ordenador en sus clases se hizo realidad en muchos países hace algunos años, ahora va más allá cuando los estudiantes pueden usar en sus clases una tableta con App instaladas para que adecuen los contenidos académicos a las características y ritmos de sus aprendizajes.

Los estudiantes de educación primaria tienen mayores opciones de comprender de manera divertida el mundo de las letras y los números. Con juegos interactivos, videos y fotografías producidas especialmente para los más chicos, las aplicaciones que se diseñaron para mejorar el rendimiento escolar, comprueban con fuerza su eficiencia educativa.

En ese sentido, cada día surgen nuevas aplicaciones útiles para que los docentes y estudiantes consigan nuevas propuestas para abordar las clases con mayor creatividad e innovación, generando mayor interés y entusiasmo para aprender, las 10 App más recomendadas por docentes, son:

App ChatterPick Kids

Es una aplicación muy simple de usar para ampliar el vocabulario, las competencias digitales, la expresión oral y generar emociones positivas en los alumnos de la educación infantil y primaria.

Los niños se divierten aprendiendo los contenidos de sus clases, tan solo como seleccionar una foto de su amplia galería, con la cual pueden disfrutar de una historia que construyen con pegatinas, textos, filtros y voz.

Es una aplicación que cuenta con la aprobación de los especialistas, en el área de la educación y otras áreas relacionadas con el aprendizaje, dadas sus características que se adaptan al interés de los chicos y a la gran cantidad de temas que se pueden aportar con su propuesta digital de aprendizaje.

Esta herramienta digital compatible con iSO que al usarse con la secuencia didáctica recomendada es clave para despertar en los más chicos la simpatía por conocer sobre la tecnología y el lenguaje.

App Educreations

Esta aplicación se diseñó con dos versiones para ofrecer una posibilidad sencilla y una opción de pago para sus usuarios. El dispositivo móvil funciona como una atractiva pizarra donde los niños pueden crear sus videos y tutoriales combinando imágenes, texto y voz al poder interactuar con los temas desde una propuesta que transforma la enseñanza.

Asimismo, cada video que crea el estudiante es guardado en el servidor de la aplicación, para visualizarlo cuando se requiera usando una URL con una conexión a Internet y en dispositivos compatibles con iOS.

Es una aplicación que fomenta la motivación de los niños al mostrarles un medio más interesante y adaptado a sus intereses. Los niños y jóvenes están preparados para interactuar en su vida diaria desde los distintos usos de la tecnología, las Apps son una forma de adecuar a las clases a esa realidad, usando la pantalla como libro y pizarra interactiva.

App Edmodo

Esta App cuenta con un diseño que permite que estudiantes y docentes puedan conectarse en un entorno seguro de aprendizaje desde cualquier lugar y en el momento apropiado que decidan utilizar esta herramienta tecnológica como un espacio para entregar trabajos, deberes o para efectuar un seguimiento al rendimiento y desempeño de cada estudiante.

Es muy útil para utilizarse en lugares de difícil acceso y asegurar que los alumnos participen, aún si no asisten a clases por diferentes razones, como las condiciones climáticas o cuando los estudiantes presentan una condición especial de salud que les impida asistir.

Además, esta aplicación compatible con Android, Windows e inclusive con iSO, igual es perfecta como una herramienta de aprendizaje para aquellos estudiantes que deban ausentarse por motivos familiares o por su participación en eventos culturales o deportivos, ya que logra llevar a cualquier lugar la presencia clave del docente a través de la tecnología.

App Kahoot

Es una App con un concepto de usar el dispositivo móvil de los alumnos como un elemento favorable en el sistema educativo, ya que desde sus móviles los estudiantes pueden responder encuestas y participar en concursos y debates o foros. Es una propuesta especial para generar interés en la investigación, la creación y el aprendizaje colaborativo.

Es una herramienta digital que permite compartir conocimientos desde el entorno más cercano a los estudiantes que es móvil, logrando que se transforme al aula en un espacio distinto, apto para compartir respuestas rápidas y adecuadas, con motivación de parte de los alumnos, logrando un ambiente de motivación y mayor aprendizaje.

Los estudiantes que cuenten con dispositivos inteligentes compatibles con Android o iOS, pueden participar directamente en los eventos que los docentes programen para sacar el mejor provecho formativo a este tipo de aplicaciones que sirven para aprender con mayor facilidad, interés y confort.

App logster

La clase proyectada con una PDI y con apoyo de impresos e inserciones desde la web disponible para cualquiera de los formatos, es una nueva manera de estudiar. Los alumnos disfrutan de los murales multimedia con la instalación de esta App que apoya los contenidos que se estén desarrollando en el aula. Una nueva forma de aprender y disfrutar.

Esta aplicación presenta una nueva propuesta para que los estudiantes incrementen su nivel de aprendizaje en su proceso individual y colectivo, ya que sus elementos son fundamentales para presentar contenidos desde una opción multimedia y favorecen el desarrollo de las distintas competencias propuestas en la enseñanza de los estudiantes.

Los docentes cuentan con una manera de trabajo más adecuado al entorno de sus estudiantes, con mayores posibilidades de despertar el interés y motivación de sus alumnos para atender sus clases y desarrollar sus capacidades de comprensión de los temas y contenidos.

App ScratchJr

Una nueva forma de investigar para complementar el aprendizaje de los niños con edades entre los 5 y 7 años puedan tener mayores herramientas para crear sus historias interactivas y jugar para aprender programación de una manera divertida, cómoda, fácil y creativa. Esta App se basa en el lenguaje Scratch.

El apoyo gráfico de esta propuesta permite que los alumnos aprendan usando bloques gráficos divirtiéndose con los personajes que interactúan con movimientos, colores, bailes y distintas historias que comparten conocimientos sobre las letras, números, colores, formas geométricas y demás elementos claves en el aprendizaje durante los primeros años.

Las aplicaciones que se diseñan para mejorar el rendimiento escolar en los niños más pequeños son muy divertidas y complementa de manera fácil la tarea de los profesores, ya que desde el móvil, tabletas y otros dispositivos, los niños pueden reforzar sus conocimientos, en casa o en cualquier parte donde se encuentren.

App Pocket

Los alumnos pueden contar en sus dispositivos móviles con enlaces, videos y artículos cuando en sus clases se instala esta App, para sacar ventaja en el aprendizaje con el uso de la tecnología. Cuentan con una lista sincronizada de forma automática en sus móviles para seleccionar sus temas desde su tableta, móvil o desde su ordenador.

Una de las grandes excelencias de esta aplicación es que no es necesario que los estudiantes cuenten con conexión a Internet, cuando cuentan con la aplicación en sus dispositivos, por lo que pueden recuperarlos cuando deseen, de una manera fácil.

La interfaz de esta App es muy sencilla, por lo que es una excelente herramienta interactiva didáctica que funciona de manera perfecta para que los alumnos desarrollen la concentración por medio del uso de la lectura y la escritura. Es una App que es compatible con iSO y de la misma manera con Android.

App Stop Motion Studio

El potencial de esta App presenta nuevas opciones para que los niños puedan aprendan animación de fotogramas a fotogramas al incorporar imágenes y diseñando películas de animación con su interfaz. Es una nueva manera de usar las tabletas o los Smartphones al grabar con sus cámaras los contenidos que quieran incorporar a sus producciones de video.

Al mismo tiempo, los alumnos pueden con esta aplicación añadir efectos y sonidos a sus videos. Uno de los elementos didácticos que más disfrutan es la posibilidad de dibujar sobre las imágenes que incorporan, a las que pueden modificar, colocarles emoticones, escribirles textos y otros elementos que gustan a los chicos.

Por si fuera poco, pueden compartir sus diseños y videos en sus redes sociales favoritas, ya que la App compatible con iOS, Android y Windows Phone permite que los estudiantes puedan mejorar sus proyectos y compartirlos por correo electrónico, redes o por YouTube.

App Book Creator

Es la App para crear los manuales, cuentos, libros y cualquier publicación que se quieran diseñar desde el formato electrónico que está propuesto desde esta aplicación. Esta herramienta creada para aprovechar de la mejor manera las clases interactivas, permite incorporar a los textos electrónicos imágenes que se encuentran en la galería o en la web.

De igual forma, esta aplicación permite incorporar música, mensajes de voz, videos y otros elementos de diseño tomados desde el archivo del dispositivo o desde una página web, con el fin de desarrollar mayores competencias tecnológicas y creativas de aprendizaje en los niños, por lo que es una herramienta que cuenta con recomendaciones de muchos expertos.

Los proyectos, diseños y creaciones de los estudiantes en esta aplicación compatible con iOS, Android y Windows se guardan en formato ePub para almacenarlas cuando se quieran compartir por correo electrónico, se puedan imprimir o simplemente, guardarse en Dropbox.

App TouchCast Studio

Es una innovación educativa que busca que los alumnos se formen desde la tecnología del video con las diferentes temáticas que se desarrollan en el aula. Es una nueva dimensión tecnológica para crear y compartir videos con contenidos académicos. Esta App es totalmente interactiva y con imágenes que se presenta con un gran nivel de movimiento.

La interactividad de esta aplicación compatible con iSO, es realmente motivadora e integradora y además, permite que los niños puedan interactuar con aspectos tan interesantes de la web como Google Maps.

Del mismo modo, los estudiantes pueden añadir imágenes y hacer comentarios pertinentes sobre sus clases y proyectos, una posibilidad que les fascina, por lo que aprenden divirtiéndose.

Los niños disfrutan compartiendo en redes sociales sus videos sobre los temas que más les interesan ya que pueden usar un Chroma key y también esta App les posibilita colocar cualquier fondo de imágenes sus proyectos