Apps de VPN que solicitan datos innecesarios pueden ser peligrosas

Una investigación advierte que al instalar VPN se debe conocer que Android identifica a algunas de aplicaciones como sospechosas o peligrosas y que estas pueden reconocerse porque solicitan a sus usuarios datos innecesarios.

La protección de los datos de navegación móvil es suficiente segura, pero la aplicación de red privada virtual conocida como VPN, que protege la navegación móvil de los usuarios indiscretos, no requiere tener acceso a los datos o controlar al sistema operativo del móvil. Es por eso que cink.es se ha puesto las pilas en ayudar a sus clientes para implementar soluciones de seguridad antes acciones tan peligrosas.

Es una App segura que cuenta con más de un millón de descargas e instalaciones en el buscador de Google Play Store, pero se advierte que existen otras Apps que solicitan datos o permisos innecesarios que pueden poner en riesgo la privacidad de los usuarios.

En ese sentido, una investigación encontró que el problema de seguridad está sujeto al número de permisos o datos innecesarios que son solicitados por cada aplicación, ya que algunos se consideran como normales y otros son peligrosos.

Los usuarios deben saber que los permisos normales se otorgan directamente por Android y permiten que las App estén activas cuando se usan y que se conecten cuando se indique a Internet.

Al contrario, los permisos que se consideran peligrosos y ponen en riesgo la privacidad de los datos, incluyen solicitudes innecesarias, como una solicitud de cambiar de configuración del sistema operativo del móvil.

También, señalan de sospechosas a las Apps que soliciten acceder a la lista de llamadas o determinar la ubicación exacta del usuario. Pero, en la investigación se expresa que cuando una App solicita datos de ubicación general para verificar cuando es una red Wi-Fi pública, se puede considerar como una solicitud normal y confiable, ya que muchos permisos requeridos son inofensivos.

Apps que pueden ser sospechosas

En general, es necesario que los usuarios perciban que existen varias Aplicaciones de VPN para Android que son populares, pero que solicitan más permisos de los que realmente necesitan y que incluso, que se amerita estar atentos con este tipo de aplicaciones.

Algunas de estas App de VPN solicitan seis permisos peligrosos, como saber el estado del móvil, cuando una App quiere conocer el número del teléfono, la red celular y si se produce una llamada, hay que preguntarse para qué requieren esos datos, aunque desde la administración de dichas Apps se afirme que no se recopila información personal en su política privacidad.

Algunas de las VPN gratuitas pueden ser riesgosas para la seguridad de la privacidad de los usuarios, ya que pueden aportar poca protección y muchas no se puede ubicar sus empresas, ni se tiene acceso a la solicitud de comentarios.

Otros permisos peligrosos pueden ofrecer tiempo de conexión y transferencia de datos ilimitada, debe conocerse que en dos semanas deben eliminarse los registros y que estos ofrecimientos no deben coincidir con una política de cero registro.

Algunos especialistas recomiendan evitar instalar una App VPN con sede en Estados Unidos, Australia, Canadá, Reino Unido y Nueva Zelanda porque la comunidad tecnológica los llama los cinco ojos y los consideran como poco confiables.