Algunos consejos para el cuidado de la piel del bebé

La piel del bebé es muy sensible y hay que proporcionarle los cuidados necesarios para mantenerla sana y bien hidratada; el baño diario, el cambio adecuado del pañal y la ropa adecuada a la estación del año son claves para lograrlo, en el presente post te dejamos algunos consejos que seguramente te serán muy útiles para cuidar la piel del bebé.

El baño diario

El baño diario es muy importante para el bebé, ya que lo relaja y ayuda a mantenerlo limpio y evitar irritaciones en la piel, a la hora de bañarlo hay que considerar:

Que la temperatura del agua sea la adecuada, ni fría ni caliente, debe adecuarse a la temperatura del cuerpo del pequeño, se puede encontrar en el mercado una interesante variedad de termómetros que permite comprobar de manera exacta la temperatura del agua para el baño. El baño debe durar unos cinco minutos para evitar la piel se reseque y el agua se enfríe y el bebé no se sienta a gusto.

Utilizar un jabón neutro, suave y de ph balanceado que no irrite la piel del bebé, se puede utilizar jabón hipoalergénico especial para bebés, se emplear para aplicarlo una esponja muy suave o un paño de algodón, finalmente hay que retirar muy bien el jabón de la piel especialmente de la áreas donde de presentan pliegues.

Se recomienda utilizar para secar al bebé una toalla de algodón muy suave, que no haya sido lavada con detergentes fuertes ni suavizante, podemos utilizar una toalla con capucha para evitar el bebé sienta frío debido a los cambios de temperatura.

El cambio de pañal

Es normal que como padres nos decidamos por usar pañales desechables, sin embargo hay que considerar que algunos bebés sean alérgicos en cierto grado a ellos y sufran irritaciones por la exposición a los productos químicos que contienen, en estos casos se puede optar pañales de tela o por pañales desechables que sean hechos de fibras orgánicas.

Los pañales desechables deben ser de la talla adecuada al bebé para evitar molestias e irritaciones, hay que verificar que no dejen marcas en la piel de los muslos.

El cambio del pañal debe realizarse cuando el bebé haya defecado u orinado para evitar que irrite la piel, incluso los pañales ultra absorbentes necesitan ser cambiados de forma periódica, cada vez que se cambia el pañal es recomendable lavar dicha zona con agua y jabón, secar muy bien y colocar una crema para evitar la irritación, incluso cuando el cambio del pañal sea en horas nocturnas.

La ropa del bebé

La ropa del bebé debe ser muy sencilla de poner y quitar, además debe ser muy cómoda y brindarle la mayor libertad de movimiento posible, los especialistas recomiendan emplear ropa de algodón en colores claros, es bueno evitar que las prendas contengan fibras sintéticas, ya que pueden causar irritaciones en la piel.

La ropa que use el bebé debe ser la adecuada para época del año, esto es importante ya que debe ayudarle a estar fresco y cómodo en el verano y calentito y muy cómodo en la época de frío.

Fuente: Bebesdemama.com